lunes, 16 de marzo de 2009

Gestión de RRHH por competencias

Este modelo de gestión de RRHH fue concevido como todos sus hermanos para incrementar la productividad y mejorar el clima laboral. Se basa en la motivación del conocimiento y la capacidad de aprender, de la organización.

Que es y como se aplica

Este tipo de modelos se basan en la identificación y definición de las competencias clave, así como la potenciación de estas en los trabajadores de la organización. No tienen por que ser todos los trabajadores. Debe llevarse a cabo un proceso de selección, determinación de las skills a desarrollar y los métodos para medir el desempeño de este trabajador.

Sería conveniente que cada organización y para cada puestro de trabajo defina lo que es una competencia. Dado que la manera de dar con ellas o potenciarlas puede ser diferente dependiendo de la situación, incluso del perfil del trabajador. Para comprender mejor que es una competencia a nivel general vamos a realizar una serie de definiciones:
  • Capacidad susceptible de ser medida. Se compone de knowledge (conocimiento), skills (destrezas), habilidades (abilities) y comportamientos estimulantes (enabling behaviors) que los empleados deben mostrar a las empresas. Para que un empleado tenga una competencia puede ser necesario tan solo un conocimiento, o un habilidad, o una destreza o un mix de las anteriores. (según Anne Marelli "Introducción al análisis y desarrollo de modelos de competencias")
  • Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en términos de conductas observables, requeridas para desempeñar eficazmente los roles asignados dentro de los procesos de la organización (Electrici- dad de Caracas).
  • Conocimientos, habilidades y destrezas observables y medibles, así como características asociadas a un desempeño excelente en el trabajo y en el logro de resultados (Buck Consultants, Inc.)
De este modo una empresa "comprende" a sus empleados de una manera más amplia permitiendo descubrir y potencias competencias que incrementen la productividad y mejoren el clima laboral.

Se debe enfocar la formación como algo interno, se debe concevir como cultura haciendo énfasis en la empresa. Referenciar a los mejores trabajadores crea una situación de competencia y una recompensa no dineraria que manteniendose en los niveles adecuados puede dar fruto a un clima laboral positivo y motivador.

Las competencias deben ser diseñadas, es decir, la dirección debe definir que competencias deben ser desarrolladas, por quien y como.

Definir el modelo de competencias

Para definir un modelo de competencias es necesario seguir una serie de pasos con los que indentificar cuales con aquellas que están alineadas con los objetivos de la compañia. Los pasos serían los siguientes:
  • Considerar los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Analizar la capacidad de la organización y de sus recursos.
  • Estudiar la viabilidad económico financiera del modelo.
  • Concebir y adoptar los principios y estructura de la GTH (Gestión del Talento Humano.
  • Elaborar su modelo de competencias.
  • Aplicar los perfiles de competencias en las diferentes etapas de la GTH.
Beneficios para la empresa

Evidentemente los beneficios de la formación en competencias afectan de manera directa al trabajador. Esto debería motivarlo y crear la sensación de que su empresa se preocupa por sus recursos. Por lo tanto se produce una mejora en el clima laboral.

Cuando mejoramos alguna característica de nuetro ordenador este mejora su rendimiento y nos permite trabajar más rápido y somos más felices por que no esperamos a que termine ciertos procesos tanto como antes. Lo mismo sucede con nuestros empleados cuando se forman las competencias adecuadas, se incrementa su productividad y su nivel de satisfacción y realización personal. Es importante localizar y definir concretamente las competencias que deben ser formadas, p.e. de nada sirve (de cara a la empresa) formar a nuestro empleado en Chino, si tenemos una panadería en Badajoz.

Referencias


Documento "Gestión de recursos humanos por competencias"
alquiler camaras refrigeracion
tarot